¿Por qué la testosterona es una de las hormonas más importantes en el hombre?
Se trata de un esteroide anabólico que está producido principalmente por los testículos, aunque una pequeña cantidad también es liberada por las glándulas suprarrenales.
La testosterona es la hormona androgénica por excelencia, pero no es exclusiva de los hombres.
Los ovarios y las glándulas suprarrenales de las mujeres también producen testosterona en menor cantidad y está relacionada con el aumento del deseo sexual femenino.
Por otra parte, la testosterona tienen un papel importantísimo pues interviene en la sexualidad de hombres, dándole las características masculinas de fuerza, crecimiento óseo, libido sexual, vello, y desarrollo sexual masculino; y mujeres, interviniendo en la función cognitiva, el deseo sexual.
El correcto funcionamiento ovárico, es muy importante para la salud de los huesos, tiene acción antiinflamatoria y antioxidante y, además, tiene efectos favorables sobre los vasos sanguíneos.
Su deficiencia en hombres tiene varias consecuencias como la dificultad para mantener una erección, falta de deseo sexual, bajo recuento de espermatozoides, disminución de la fuerza y pérdida de masa muscular, acumulación de grasa y agrandamiento de los pechos, disminución de la densidad ósea y osteoporosis, falta de energía, fatiga.
Los bajos niveles han de estudiarse ante estos síntomas y referir al tratamiento adecuado, bien con dieta y ejercicio, o bien suplementando en la medida adecuada.
Consúltenos ante estos síntomas, posiblemente estemos ante un caso de baja testosterona que debe analizarse.!!!