Después de la ola de calor, ¿Estoy resfriado? ¿En verano? ¿Cómo es esto posible?
Según los expertos, los efectos del resfriado común no son peores en la época estival, sino que se trata de una percepción, es decir, es más psicológico que sintomático.
En realidad, el otoño es la principal estación de los resfriados y de la gripe debido a que los virus sobreviven mejor a las bajas temperaturas. Es en esta época cuando resfriarse es más habitual, siendo incluso más grave.
En base a esa premisa, cobra sentido que una persona con un resfriado en verano, que no puede seguir el ritmo de su familia y amigos en plenas vacaciones, sino que ha de permanecer en casa o incluso en la cama para recuperarse, tenga la percepción de que sus síntomas son más graves.
Con temperaturas que superan los 30 grados puede parecer casi imposible contraer un resfriado en verano, pero al menos el 20% de los catarros se producen en esta época.
Los cambios bruscos de temperatura son la principal causa que alegan los neumólogos. Y estos cambios suelen estar relacionados con un mal uso del aire acondicionado.
Los principales causantes del resfriado en verano son los rinovirus.
Al pasar del calor al frío y viceversa, el organismo está en alerta constantemente, lo que puede provocar una irritación de las mucosas nasales, que facilita la entrada de esos rinovirus.
Además, el aire acondicionado frío y seco, que a veces se pone incluso a temperaturas por debajo de 15 grados, puede interferir en los mecanismos naturales de defensa y por tanto, favorecer la acción de los virus.
Resfriado y cambio de temperatura también van acompañados en verano. Es más, los síntomas de catarros estivales, que son básicamente nasales, suelen durar un poco más.
Consúltanos sobre cómo prevenir los resfriados en verano.!!!