El objetivo de la higiene postural.
En los últimos tiempos, vivimos a un ritmo acelerado y trabajamos en profesiones que hace unos años no existían. Muchas personas pasan la mayor parte de su jornada laboral delante del ordenador y también en las horas de ocio, descuidando algo tan importante como la higiene postural.
El objetivo de la higiene postural es aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada con el fin de disminuir el riesgo de lesiones. La higiene postural agrupa las medidas que tendremos en cuenta para proteger nuestra salud.
Algunos consejos:
Es importante mantener una postura erguida para evitar lesiones. Además, es conveniente acercarnos a la mesa a la hora de escribir o usar el ratón.
La espalda debe reposar en el respaldo de la silla, sin flexionarla y libre de tensiones. Colocaremos un cojín, si vemos que nos ayuda a estabilizar la espalda.
Los hombros deberán estar relajados, evitando encogerlos.
Los codos deben forman un ángulo de 90º y es recomendable tener los antebrazos apoyados. Para prevenir problemas de muñeca podemos colocar bajo ella algo que sirva de almohadilla para relajarla.
La cabeza y el cuello deben estar rectos. Para ello la pantalla debe estar a medio metro de distancia y a la altura de los ojos. Si la pantalla está muy baja, colocaremos algo bajo ella para elevarla.
Los muslos tienen que dibujar un ángulo de 90º a 110º en relación a las caderas. Los pies han de estar completamente planos y apoyados, contactando con el suelo. Si no fuese posible, conviene apoyarlos en un reposapiés.
Para evitar la fatiga ocular lo ideal es que las ventanas no estén enfrente ni en la espalda cuando nos situamos frente al ordenador.
También es conveniente controlar la luz con cortinas.
Es conveniente ventilar la sala u oficina para disminuir la temperatura, para una estancia confortable.!!!