¿Te han salido granitos en la cabeza (cuero cabelludo)? Te explicamos el por qué.
Pueden ser de diferentes tipos y aparecer por multitud de razones. En la mayoría de los casos se trata de un simple problema de acné sin ningún tipo de complicación pero en otros sí que puede ser un indicador de un problema capilar o dermatológico más grave.
En algunas ocasiones, los granos en el pelo pueden estar incluso relacionados con un problema de alopecia de origen autoinmune; presentándose primero como una inflamación y provocando finalmente que el pelo se caiga.
Así los clasificamos:
Factor genético: La mayoría de granos son acné y este tiene un importante factor hereditario.
Cambios y desajustes hormonales: Por ejemplo, durante el embarazo, en la toma de anticonceptivos hormonales, debido a la menstruación o durante la pubertad.
El estrés: El estrés tiene efectos devastadores en nuestra salud. Como hemos visto en artículos anteriores, también existe la caída de pelo por estrés. Igualmente, los picos de estrés pueden aumentar la aparición de granos en la cabeza.
Reacciones alérgicas: Vigila los productos capilares y champús que utilizas, así como los alimentos y medicamentos que tomas. Los granitos son una de las reacciones alérgicas más comunes.
Condiciones climatológicas: El clima también es un factor que influye en la aparición de acné; principalmente, en aquellos lugares en los que se producen cambios muy extremos.
Enfermedades autoinmunes: Algunas enfermedades autoinmunes pueden manifestarse como granos en el cuero cabelludo que llevan incluso a la pérdida de pelo, como es el caso de la alopecia areata.
Como hemos comentado antes, los granos en la cabeza pueden manifestarse de diferentes formas y por diversos motivos.
En ocasiones, incluso pueden ser estos los que estén provocando tu problema de salud capilar y quizá no sea necesario recurrir al injerto capilar; puede que con un tratamiento recomendado por tu médico estos desaparezcan y puedas recuperar tu pelo. Por eso, un diagnóstico certero es fundamental para saber cómo actuar. Estos son los principales tipos:
Granos rojos: Lo más habitual es que este tipo de granos rojos y pequeños aparezcan en el cuero cabelludo por una reacción alérgica. En este caso simplemente desaparecerán cuando detectes el causante de la #alergia, no deberían de preocuparte en exceso.
Granos con pus: Este tipo de #granos aparecen cuando hay algún tipo de infección en el cuero cabelludo porque los folículos están obstruidos por un exceso de sebo. Si el problema persiste deberías visitar a un tricólogo para que estudie tu caso concreto y te proponga una solución a tu medida.
Granos secos que se asemejan a costras: Estos aparecen por una dermatitis seborreica. No tienen pus y tienen un tacto similar a una costra. Pueden aparecer por algún tipo de problema cutáneo general o como una reacción a algún tipo de champú o tratamiento capilar.
Lo más recomendable es que consultes con tu médico.
Granos de agua: Son una manifestación de enfermedades como la #dermatitis o aparecer por una reacción alérgica.
Deberías preocuparte en caso de que persistan o no desaparezcan en unos días.