El Cáncer de Mama
En España se diagnostican alrededor de 32.825 nuevos cánceres de mama al año (Datos del cáncer de mama en España 2018).
El cáncer de mama es un tumor maligno desarrollado a partir de células mamarias. Generalmente, se origina en las glándulas productoras de leche o lobulillos o bien en los conductos, las vías que transportan la leche desde las glándulas hasta el pezón. Con menos frecuencia pueden originarse en otras zonas de la mama.
Sin embargo, la tasa de mortalidad sigue descendiendo debido a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz de la enfermedad. De hecho, cada vez hay más información para poder diagnosticar de manera precoz y así acceder cuanto antes al tratamiento.
SIGNOS DE ALARMA:
- ENDIDURAS
- ENROJECIMIENTO O ARDOR
- ENDURECIMIENTO
- SALIDA DE LÍQUIDOS O SECRECIONES
- HUECOS
- HUDIMIENTO DEL PEZÓN
- ASIMETRÍA
- BORDES IRREGULARES
- BULTOS O NÓDULOS DE RECIENTE APARICIÓN
- PIEL DE NARANJA (RUGOSA O CAMBIOS DE COLOR)
- BULTOS O NÓDULOS EN AXILAS
- EROSIÓN
- VENAS RESALTADAS
DETECTAR Y PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama no avisa, pero podemos adelantarnos.
En España, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Por suerte, puedes hacer mucho para reducir el riesgo de padecerlo.
Afortunadamente, este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma. ¿Por qué es necesario diagnosticarlo a tiempo? las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100%.
¿QUÉ PUEDES HACER?
- La mamografía es la técnica utilizada más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables. Y, además, es una prueba periódica que cubre la Seguridad Social.
- La termografía es otra prueba que puede ser de gran utilidad en el diagnóstico, es rápida y no causa dolor ni inflamación local al realizarla. No cubierta por la seguridad social.
- El autoexamen de las mamas: debería ser rutinario y con una frecuencia de una vez por semana.
- Aunque no está de más, no recomendamos como único método de detección la realización de autoexploraciones. Acude a tu médico regularmente si notas alguna anomalía en las mamas.
- Lleva hábitos de vida saludables, come sano, realiza ejercicio físico y acude a revisiones periódicas.
AUTOEXAMEN DE MAMAS:
TIPOS DE TRATAMIENTO
Se utilizan diversas definiciones respecto al tratamiento:
- • Tratamiento Local:se refiere al tratamiento dirigido al tumor en su lugar de origen o en alguna localización determinada. La cirugía y la radioterapia son ejemplos de ello.
• Tratamiento Sistémico: se refiere al tratamiento que afecta a todo el organismo. La quimioterapia, radioterapia y la hormonoterapiason tratamientos sistémicos.
• Tratamiento Adyuvante:se llama así al tratamiento sistémico y/o local administrado tras el primer tratamiento. El objetivo de este tratamiento es profiláctico, tanto a nivel sistémico como local, es decir, pretende reducir el riesgo de recidiva del cáncer de mama.
• Tratamiento Neoadyuvante: consiste en administrar un tratamiento sistémico antes de un tratamiento local, con el objetivo de reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía.
TRATAMIENTOS DEL CÁNCER DE MAMA
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Mastectomía
Consiste en la extirpación de toda la mama. Puede ser de dos tipos:
- Mastectomía radical modificada: Es la más utilizada. En ella se extirpa la mama.
- Mastectomía radical (también denominada mastectomía tipo Halsted): consiste en la extirpación de la mama, de los músculos pectorales y de los ganglios axilares. Esta técnica se utilizaba mucho en el pasado, pero no en el momento actual. Los efectos secundarios de alteración de la imagen corporal, alteraciones en la movilidad del miembro superior, edema etc. son muy frecuentes.
Existe la posibilidad de que sea necesario un tratamiento con radioterapia tras la mastectomía, aunque esto ocurre en un porcentaje bajo de pacientes.
RADIOTERAPIA
La radioterapia es la utilización de radiaciones ionizantes para el tratamiento, local o loco regional, de determinados tumores empleando rayos X de alta energía.
Su objetivo es destruir las células tumorales causando el menor daño posible a los tejidos sanos que rodean a dicho tumor.
QUIMIOTERAPIA
La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer. Su objetivo es destruir, empleando una gran variedad de fármacos, las células que componen el tumor con el fin de lograr la reducción o desaparición de la enfermedad.
A los fármacos empleados en este tipo de tratamiento se les denomina fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.
Estos fármacos llegan a prácticamente todos los tejidos del organismo y ahí es donde ejercen su acción, tanto sobre las células malignas como sobre las sanas. Debido a la acción de los medicamentos sobre éstas últimas, pueden aparecer una serie de síntomas denominados efectos secundarios.
HORMONOTERAPIA
La hormonoterapia consiste en la administración, generalmente por vía oral, de hormonas que bloquean la acción de los estrógenos sobre las células malignas de la mama, impidiendo su proliferación, por lo que el tumor puede disminuir de tamaño o incluso desaparecer.
Existen diversos fármacos disponibles hoy día. El más conocido es el Tamoxifeno.
TERAPIA BIOLÓGICA
Las células tumorales malignas son capaces de producir una serie de sustancias (proteínas) que son diferentes a las que producen las células normales. Esto se debe a alteraciones en los genes o cambios en la expresión de los mismos.
Una de estas sustancias es la proteína HER2.
Se han descubierto unos fármacos que anulan o inhiben la acción de esta proteína HER2. Son hoy día fármacos activos en los cánceres de mama. Aquí les nombramos algunos de ellos: Trastuzumab o Herceptin. Otro fármaco, más reciente, es el Lapatinib. Se administra por vía oral.
Gracias a la existencia de estos tratamientos dirigidos a la proteína HER2 el pronóstico de los cánceres de mama con sobreexpresión de HER2 ha mejorado mucho.
La investigación de nuevos fármacos sobre moléculas propias de la célula tumoral es un campo muy activo, prometedor y esperanzador.
RESUMEN:
Los investigadores están realizando esfuerzos para desarrollar diferentes herramientas que ayuden a combatir esta enfermedad, pero el autoexamen de mamas constituye un método eficaz para la detección de procesos previos al Cáncer y de esta forma garantizar una actuación médica temprana.
Si tiene usted alguna duda o sospecha de enfermedad visite nuestras consultas o llámenos a casa, Central Médica garantiza una atención 24 horas, nos adaptamos a su horario.