La salud sin duda es lo más importante en la vida de todos.
Cada vez que tenemos ciertos síntomas que nos ocasionan problemas de salud, acudimos al medico y este en base a esa sintomatología podrá descartar algún problema. Es entonces cuando un análisis de sangre es tan necesario para ayudar al médico a elaborar un diagnóstico.
También es importante para seguir la evolución de los pacientes cuando tienen una enfermedad o para descartar ciertas hipótesis en temas de salud. Al ser tan importantes debemos realizarlos cada vez que el médico lo solicite o también cada cierto tiempo, según el tipo de paciente.
Pero en realidad ¿cada cuánto hacerse un análisis de sangre?
Aunque dicen que los análisis de sangre deben hacerse una vez al año, esto es algo que dependerá de cada persona.
Lo normal y por regla general es que no se acuda al médico a menos que el paciente tenga alguna molestia.
Si la persona no sufre de algún padecimiento o no ha tenido alguna enfermedad importante, la realización de una analítica puede que no sea necesaria.
En cualquier caso el médico siempre será el más indicado para decir cuándo y por qué hacérsela, así como la persona indicada para interpretar un análisis de sangre.
Concretamente en situaciones que influyen en la vida del paciente, como un embarazo, o enfermedades infecciones, e o crónicas es obvio que el paciente llevará unas rutinas de seguimiento prescritas por su médico, acortando las frecuencias.
También en el escenario del deporte es normal que ante competiciones o rutinas de control médico, los deportistas tengas que hacerse pruebas específicas de sangre.
Lo importante, es llevar siempre un seguimiento con frecuencia del estatus de salud para así descartar posibles infecciones, enfermedades de transmisión sexual, u otras con afecciones que puedan interferir en la vida del paciente.