Dia internacional del cáncer infantil.
En esta semana estamos celebrando el Día Internacional del Cáncer Infantil
En 2023, la estimación de la incidencia del cáncer en edad infantil, en la franja de 0 a 14 años, se situó en 949 diagnósticos, lo que quiere decir que cerca de mil niños y niñas son diagnosticados con cáncer anualmente en nuestro país, con casos muy elevados de leucemia, cerebro, linfomas e hígado entre las primeras incidencias en el ranking, lo que mantiene muy preocupada a la comunidad médica y científica.
En estos casos, es esencial la participación de consorcios internacionales para avanzar más rápido y beneficiar a los niños españoles, por ejemplo, participando en ensayos clínicos. Te contamos alguno de ellos:
Ensayo clínico para mejorar el tratamiento del osteosarcoma
El esteosarcoma es la forma de cáncer de hueso más frecuente en niños y adolescentes y, en las últimas 4 década, la supervivencia de los pacientes diagnosticados del mismo apenas ha experimentado cambios, siendo en la actualidad del 70% a los 5 años en pacientes con enfermedad localizada, y del 20 % en pacientes con enfermedad metastásica.
Ensayo clínico internacional para mejorar el pronóstico en leucemia en menores de un año
Por su parte, dentro del grupo de enfermedades hematológicas que también afectan a los niños encontramos las leucemias. En concreto, la leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer más frecuente en la edad pediátrica. De hecho, su incidencia aproximada es 1,5 casos por cada 100.000 habitantes en países desarrollados.
Con respecto a su supervivencia, la tasa en pacientes de 1 a 16 años es mayor al 80 %. En menores de 1 año, no alcanza el 50 %, lo que quiere decir que la mitad de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda no superan la enfermedad.
En estos días queremos insistir en la importancia de la investigación de los cánceres infantiles para aumentar la supervivencia y reducir los efectos tan graves que tienen en los niños y mejorar su calidad de vida.