¿Es el ingreso domiciliario una alternativa al alcance de nuestras familias? ¿Ayudaría en algo?
En España existen 110 unidades de hospitalización domiciliaria que atienden entre 90.000 y 120.000 pacientes al año.
Desde hace más de 2 años y con un número de visitas cercanas a 1000 pacientes, en Central Médica ofrecemos una alternativa a las familias: Ingreso Domiciliario.
Donde el equipo conformado por médicos/enfermeras y administrativos, garantizan una atención continuada en el domicilio del enfermo crónico, con patologías o estados de salud que no permiten o al menos, hacen difícil, el traslado diario a centros de salud y Hospitales.
Algunos ejemplos:
- Ancianos frágiles (edad avanzada y pluripatológico).
- Cáncer en estadio terminal.
- Fracturas que precisen encamamiento prolongado
- Encamados crónicos
- Insuficiencia respiratoria (fibrosis pulmonar etc.)
- Accidente de tráfico con lesiones moderadas o graves
- Demencias
- Período post quirúrgico (después de la cirugía)
- Alto riesgo de contraer enfermedades (ejemplo: embarazadas, asmáticos, diabéticos en el COVID 19)
- Administración de medicamentos intramusculares o intravenosos
- Estreñimiento con obstrucción intestinal.
- Retención urinaria transitoria o permanente (enfermedad prostática)
- Niños con enfermedades contagiosas (varicela, etc.)
¿En qué consiste?
El Ingreso Domiciliario se define como una alternativa a permanecer en el hospital y hace que recibas en tu propia casa, cuidados, tratamientos y atenciones de calidad que se asemejan a las recibidas en el ámbito hospitalario. Se proporciona por profesionales sanitarios cuando el paciente ya no precisa de la infraestructura hospitalaria, pero sí de un seguimiento activo y frecuente.
Los principales objetivos son:
- Favorecer el bienestar, la intimidad y comodidad del paciente.
- Fortalecer relación médico-paciente-familia.
- Evitar hospitalizaciones innecesarias.
- Evitar los incómodos traslados para pacientes y familiares
- Tratamientos efectivos.
- Resolución de complicaciones.
- Cuidados paliativos
- Disminuir el riesgo de infecciones hospitalarias.
- Promover el autocuidado y que los familiares se involucren más en la evolución del paciente.
- Mejorar la utilización de los recursos hospitalarios disponibles.
¿Cómo funciona este servicio? ¿Cuáles son sus horarios?
Al recibir la llamada solicitando el servicio, los administrativos de Central Médica, se encargan de recoger los datos más importantes y la situación actual en que se encuentra la persona enferma y programa la 1º visita. Acudimos al domicilio, el equipo médico/ enfermera que valora la situación de salud y el entorno familiar.
Otras veces es el propio hospital quien solicita la prestación del servicio para dar continuidad al tratamiento de sus pacientes.
Dependiendo de las necesidades, se programan las visitas semanales del médico y la enfermera, con disponibilidad en caso de urgencias de atención 24 horas.
En el propio domicilio se realizan diversos procederes y pruebas diagnósticas ejemplo: electrocardiograma, ecocardiograma, pruebas de azúcar (glucometría), nebulizaciones, medición de oxígeno(oximetría), extracciones sanguíneas para analíticas, administración de medicamentos vía intravenosa o intramuscular, colocación o retirada de sondas vesicales, sutura de heridas, curas varias, lavados de oídos etc.
¿Cómo puedo utilizar este servicio?
Llamando a nuestros teléfonos de contacto puede ser utilizado por cualquier persona que lo necesite, somos un Centro Médico privado. También los asegurados de DKV en dependencia del tipo de póliza y previa autorización de su compañía. Actualmente estamos negociando con el resto de las compañías aseguradoras para incluirlas en el servicio.
No dude en contactarnos para consultar cualquier duda o visite nuestras instalaciones en calle Garcilaso de la Vega N.º 11 en Santa Cruz de Tenerife.
Cita previa o información: lunes-viernes 8:30-20:00, sábados 8:30-13:00.
Correo electrónico: administracióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.