¿Cómo nos afectan los vuelos intercontinentales?
Seguramente habrás notado que, al viajar a otras latitudes, nos sentimos afectados en mayor o menor grado, por el “Cambio de Horario” o Jet Lag, término anglosajón utilizado para definir este frecuente e incómodo estado.
La explicación tiene que ver con los cambios de luz que sufre nuestro cerebro al tener que adaptarse en un tiempo muy corto a la nueva situación.
Una hormona, la melatonina, es en mayor parte responsable de esta alteración cerebral que tantas molestias causa, sus niveles aumentan durante la noche con la ausencia de luz y viceversa, rompiendo el ritmo orgánico normal (Ritmo Circadiano)
Por tanto, si la diferencia horaria es de más de 5 horas tendremos una altísima probabilidad de sufrir síntomas que pueden interferir en el disfrute a tope de nuestras ansiadas vacaciones.
¿Cuáles son los síntomas de esta alteración?
- Somnolencia: es quizá el síntoma más frecuente e invalidante de todos.
- Fatigas: a menudo nos sentimos muy cansados y pueden asociarse estados nauseosos llegando al vómito.
- Irritabilidad: nos enfadamos con cierta facilidad y respondemos exageradamente a diferentes estímulos externos.
- Insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
- Trastornos digestivos
- Disminución de nuestras capacidades en general.
¿Cuánto dura? ¿Podría arruinar mis vacaciones?
Por suerte es un estado al cual el cuerpo se adapta muy rápidamente y de forma muy diferente en cada persona. Se describen varios intervalos: de 2-4 días, de 5-7 y hay quien describe 1 día por uso horario atravesado, pudiendo llegar hasta 2 semanas. Lo cierto es que se sufren los síntomas 2 o 3 días, luego va desapareciendo.
¿Cómo resolver este imprevisto?
A continuación, les dejamos algunas medidas que pueden ser de utilidad:
- Días antes del vuelo:
- Intenta durante los 3 o 4 días previos al viaje, acostarte y levantarte más temprano si viajas hacia al este, o levantarte y acostarte más tarde si vas hacia el oeste.
- Estudia los horarios de destino y planifica tus actividades comenzando por las menos intensas los primeros días.
- Acude a tu médico para que te recomiende medicamentos o suplementos que te puedan ayudar a resolver esta situación y sus complicaciones.
- Durante el vuelo:
- Puede ayudar el uso de tapones en los oídos y usar un antifaz.
- Cambia la hora de tu reloj y ajústala a destino, así tu cerebro estará aceptando de forma inconsciente el momento del día hacia el cual se dirige.
- En tus vacaciones:
- La exposición a la luz solar intensa puede ayudarte a recuperar tu ritmo normal
- El alcohol, el café o cualquier sustancia estimulante se deberá evitar en las últimas horas del día por su efecto sobre el insomnio.
- Cuida lo que comes, los extremos impiden un descanso saludable, siendo mejor aceptadas las proteínas durante el día y los carbohidratos de noche pudiendo favorecer el sueño.
- Intenta que conduzca otra persona al menos durante los primeros días y así evitar el estrés que suele ocasionar esta actividad y su repercusión.
- Evita escuchar música con un volumen muy elevado a través de cascos o auriculares.
- Si a pesar de estas medidas te sientes afectado por el Jet Lag, usa la medicación y suplementos recomendados por tu médico.
Recuerda que Central Médica funciona 24 horas y estaremos encantados de ayudarte, acudiremos a tu domicilio en cualquier horario del día.
Dr Yiomark Amores